viernes, 28 de enero de 2011

Viscerales


Estos días llega a las librerías Viscerales, que este sábado presentaremos en Zamora las siguientes personas: Choche, David Refoyo, Mario Crespo, David González y un servidor. En el Ávalon Café, a las 22:00 horas. Es una antología que Mario y yo hemos coordinado y preparado, y que nos ha quitado mucho tiempo y nos ha dado mucho trabajo. Pero ha merecido la pena. La primera semilla la sembró mi madre, y por ello el libro está dedicado a su memoria, pues finalmente no pudo leerlo; ni siquiera llegó a ver la portada, que le hubiera entusiasmado. En la antología, además, se reúnen unos cuantos de los autores españoles que más le gustaban. Abajo cuelgo un extracto de mi epílogo.



Un día, mi madre me dijo algo que me estuvo rondando meses por la cabeza. Le había regalado algunos libros de poetas y escritores españoles “cañeros”. Alguien le prestó una novela de uno de mis autores favoritos de este país (que no es cañero, ni mucho menos, pero al que guardo devoción sin límites: es famoso y no diré aquí su nombre, por respeto a él y a mi madre). Es cierto que en esa novela reciente está en horas bajas, aunque a mí me gusta. Me comentó ella:
–Estoy leyendo este libro y no tiene fuerza. No me hace ni fú ni fá. ¿Sabes lo que pasa? Que, después de leeros a vosotros… lo demás parece flojo, ya no impresiona. No es tan contundente.
Con “nosotros” se refería, principalmente, a casi todos los autores reunidos en Resaca / Hank Over. Entendía que otros escritores no se jugaban los cuartos en cada frase, que no golpeaban al lector, que carecían de riesgo y firmeza. Así que pensé: “Deberíamos hacer una antología con todo eso”.
Y poco después sostenía con Mario Crespo esta charla, al amparo de unas latas de cerveza:
–Tú y yo deberíamos hacer una antología.
–Pues a eso mismo le estoy dando vueltas. Sería una antología de gente cañera. Ya sabes: sólo escritores viscerales. Incluso tengo el título: Con dos cojones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario